Fondos de Inversión
Comisión de depósito o custodia
Derecho de separación del partícipe
Fecha de vencimiento de la garantía
Folleto de institución de inversión colectiva
Fondo de acumulación o de capitalización
Fondo de inversión inmobiliaria, FII
Fondo paraguas o por compartimentos
Gastos del fondo (TER, Total Expenses Ratio)
IIC armonizadas (UCITS, Collective Investment in Transferable Securities)
IIIC no armonizadas (non-UCITS)
Información periódica de fondos de inversión
Institución de Inversión Colectiva, IIC
Política de inversión o vocación inversora
Fondo de inversión
Un fondo de inversión es un vehículo de inversión, un instrumento que facilita a un ahorrador acceder a los mercados financieros de forma más profesional.
Por ejemplo: Si un ahorrador quiere comprar acciones de las empresa X, Y y Z que cotizan en Bolsa puede hacerlo de dos formas:
1.- Acudiendo a su Banco, abriendo una cuenta de valores, y realizando después una orden de compra de acciones de las empresas X,Y y Z.
2.- Comprar participaciones de un Fondo de Inversión que a su vez invierta en acciones de la empresas X, Y y Z.
Ambos opciones son válidas, sólo que en la primera el ahorrador tiene que poner una mayor cantidad de dinero, asumirá mayores costes de compra venta, y lo más importante, deberá estar pendiente del mercado para ver cómo van sus acciones ya que es él quien toma las decisiones.
En el segundo caso confiará en el gestor del fondo que seguramente, de un modo mucho más profesional, estará al tanto del mercado y decidirá cuándo comprar más acciones, cuándo venderlas o cuando comprar de otras empresas. Además, podrá entrar y salir del fondo con total libertad y asumirá menores gastos.
Por ejemplo: Si tenemos un fondo con 100.000 participaciones y cada una vale 13,40 €, el patrimonio del fondo será de 1.340.000 €.
Para más información ver Fondos de Inversión. ¿Qué son?
Son patrimonios sin personalidad jurídica, constituidos por las aportaciones de múltiples inversores. La sociedad gestora que ejerce la administración y representación del fondo se encarga asimismo de invertir estas aportaciones en distintos activos e instrumentos financieros, cuya evolución en los mercados determina los resultados, positivos o negativos, obtenidos por los inversores o partícipes. La unidad de inversión es la participación. Todo lo relativo a las características, operativa y tipos de fondos se detalla en el apartado de Fondos de Inversión de la Sección del Inversor.