Fondos de Inversión
Comisión de depósito o custodia
Derecho de separación del partícipe
Fecha de vencimiento de la garantía
Folleto de institución de inversión colectiva
Fondo de acumulación o de capitalización
Fondo de inversión inmobiliaria, FII
Fondo paraguas o por compartimentos
Gastos del fondo (TER, Total Expenses Ratio)
IIC armonizadas (UCITS, Collective Investment in Transferable Securities)
IIIC no armonizadas (non-UCITS)
Información periódica de fondos de inversión
Institución de Inversión Colectiva, IIC
Política de inversión o vocación inversora
IIIC no armonizadas (non-UCITS)
Las IIC (Instituciones de Inversión Colectiva) No Armonizadas son las que no están domiciliadas en un estado miembro de la Unión Europea y no se rigen por la normativa europea UCITS.
La Unión Europea cuenta a día de hoy con 27 países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Chequia, Rumanía y Suecia. Reino Unido salió en el 2020.
En 1985 se creó un mercado común de fondos de inversión para todos los países miembros de la Unión Europea, regido por lo que se conoce la normativa UCITS (Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities u Organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios), que permite que todos los fondos de estos países puedan comercializarse en España y por tanto «excluye» a cualquier otro país que no forme parte de la Unión Europea o no se acoja a esta normativa. Es por tanto, este último grupo de fondos y sociedades de inversión los que se conocen por IIC No Armonizadas.
Fondos y sociedades de inversión, que no están domiciliadas en un Estado miembro Unión Europea o que, si lo están, no se encuentran sujetas a la Directiva europea que regula las instituciones de inversión colectiva. Para que puedan comercializarse en España entre inversores particulares es necesario que se inscriban en los Registros de la CNMV y que no tengan su domicilio en un Estado considerado como paraíso fiscal.